Catalinas Sur - 1965






De acuerdo a lo determinado por el Plan Director para Buenos Aires, a inicios de la década de 1960 se gestionó y promovió, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, la construcción de un conjunto habitacional en los terrenos de los viejos depósitos de Catalinas Sur, previamente adquiridos por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.3 Esto formaba parte, junto con el Barrio Parque Almirante Brown y el Barrio Constitución, de la primera etapa de un plan municipal para hacer 17.500 viviendas en 5 años.
El Complejo Habitacional Catalinas Sur fue diseñado como un microbarrio, un núcleo independiente según las ideas para el desarrollo urbano y la vivienda de la época, compuesto por una serie de edificios de doble cuerpo de 11 pisos (ubicados en 4 grupos de 4 edificios en disposición cuadrilátera, y 3 grupos de 2 edificios alineados), otra de 6 torres de un solo cuerpo de 11 pisos, y 5 conjuntos de casas de un solo piso, una escuela pública proyectada por Juan Manuel Borthagaray (la nº8 del D.E. 4º, que lleva el nombre de su fundador, el filántropo Carlos Della Penna) y una parroquia (la Parroquia de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, inaugurada el 3 de diciembre de 1967), con pasajes peatonales propios, jardines y plazas internas. El barrio adquirió el nombre de Alfredo Palacios en honor al diputado socialista, representante por La Boca en el Congreso Nacional y el primero de su partido en llegar a dicho cargo (entre 1904 y 1908 y en reiteradas ocasiones posteriormente).
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Estanislao Kocourek y Nicolás Susta y del ingeniero civil Mario Garrone. Las obras se iniciaron en mayo de 1962 y el complejo se inauguró en diciembre de 1965.

Bibliografía: