Plan Director para Buenos Aires 1958-1965




Este plan fue elaborado en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1958, por la Organización del Plan Regulador de Buenos Aires, organismo creado específicamente y que tuvo como antecedente el Estudio del Plan de Buenos Aires (EPBA) durante la intendencia del Dr. E. Siri.
Fue aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante, en 1962.
Constituyó un amplio análisis (el primero que se realizaba) que abarcaba la situación regional en su conjunto y no solamente el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Situaba a la ciudad en la compleja red de interdependencias a nivel nacional. Por entonces se veía con cierta preocupación el crecimiento del Gran Buenos Aires que se producía sin planificación, generando desequilibrios. En consecuencia se proponía controlar el proceso de crecimiento
La planificación estaba elaborada en tres escalas.
Area Urbana: Conformada por los límites de la ciudad de Buenos Aires.
Area Metropolitana: Comprendía a la ciudad de Buenos Aires y los sectores de los partidos limítrofes en un radio de 30 km.
(desde el centro de la ciudad).Area Regional: Abarcaba la Metropolitana y sectores rurales de producción de alimentos, en su radio de 30 km. (desde el centro de la ciudad).
Bibliografía:
Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985 / Odilia E. Suarez /
Planos del Plan Director para Buenos Aires 1958-1965 / SCA
Plan Director para Buenos Aires 1958-1965 / SCA