Plan Director para Buenos Aires. Le Corbusier - 1937/1938




En 1929, Le Corbusier realizó un viaje por las capitales de América latina del cual extrajo varias observaciones. En base a estas impresiones fue que elaboró un plan para la urbanización de la ciudad de Buenos Aires.
Bajo las teorías imperantes del racionalismo funcionalista, el plan retoma conceptos modernistas de apropiarse de las fuerzas naturales (y desordenadas) del progreso, para encauzarlas bajo una planificación organizadora.
El plan fue elaborado mientras se desarrollaba la 2da Guerra Mundial y esa afectación por la destrucción de las ciudades europeas se reflejaría en el afán por una revisión urbanística mas armónica con la vida, que Le Corbusier postularía para Buenos Aires. Este plan quedó prácticamente ignorado hasta abril de 1947, cuando la revista "La Arquitectura de Hoy" decidió publicarlo.

Principales propuestas:
Una concentración de las estructuras urbanas de la ciudad, a la que Corbusier veía "expandida inútilmente". El reordenamiento global urbano preveía una distinción de zonas en función de usos y actividades. Las áreas concentradoras de equipamientos se dividían en:
- Gobierno Nacional
- Gobierno Municipal
- Finanzas
- Ciudad universitaria
- Hoteles y comercios
- Esparcimiento
- Viviendas.
Bibliografía:
La arquitectura de hoy / año primero 4 de abril 1947 / Plan Director para Buenos Aires / Le Corbusier.
Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985 / Odilia E. Suarez /